mm como yo le pedía; el argumento era que todo estaba relacionado en los esfuerzos y que cable de 8 exigía un bulon de 12 mm y que cable de 10 mm había que poner bulón de 14 mm, así que hacer lo que le pedía era necesario modificarlo todo por lo que no merecía la pena ya que había trabajado así durante muchos años sin que pasase nada -no era exactamente correcto porque los obenques eran los originales pero a la jarcia original de le habíamos añadido una mayor enrollable superpuesta y una trinqueta a punta de palo por lo que los esfuerzos de los obenques habían cambiado y no se había realizado ningún calculo teniendo en cuenta las modificaciones- acepté su información como técnico pero si cambiamos los cables de los obenques bajos por cables nuevos para prevenir la fatiga de materiales ¡Los obenques bajos nos iban a dar mas de un disgusto! compramos tensores nuevos por cierto carísimos, todo los materiales náuticos en el Caribe son carísimos y comencé a sustituirlos por los viejos, con gran disgusto observo que los bulones que se habían colocado a la salida en Badalona eran de unas décimas de diámetro superior (12,3) que el orificio de los tensores que había comprado y el orificio de arraigo del cadenote era de 14 mm; lo que hubiese permitido poner cable de 10 mm sin mucha complicación como había deseado. me doy cuenta que el operario que había hecho la sustitución en Badalona para que pasase el bulón nuevo había agrandado el orificio del tensor, por tanto disminuido las paredes y debilitado la resistencia del tensor, aguantó toda la travesía pero era un grave error que un profesional no debería de haber cometido. Instalamos los nuevos tensores con bulones a su medida; los tensores no me parecieron de muy buena calidad a pesar de su precio pero no disponían de otros de esa medida y timamos con ellos la jarcia firme. Varios días después quise comprobar el trimado de la jarcia... fué imposible, los tensores de habían gripado y era imposible ajustarlos.
Este mundo de las baterías incluso para los profesionales sigue siendo un gran misterio, y habiendo un grupo de varias, cuatro en nuestro caso conectadas en paralelo, si una de ellas tiene un fallo puede dar al traste con el grupo completo, por lo que es aconsejable sustituir en grupo entero. Así que suponiendo que la noche que nos quedamos sin corriente durante la travesía tuvo que ser debido a un problema de alguna de ellas aunque eran relativamente nuevas pues no tenían mas de un año nos fuimos a comprar baterías nuevas, eran carísimas, como todo pensado para los ricos americanos después de mucho buscar encontramos una “rata de puerto que las traía de Fort de France y las instalaba el a un mejor precio que las que nos ofrecían en las tiendas náuticas de Le Marin,
El aviso del RUDDER en el piloto automático que tanta lata nos dio los últimos cuatro días lo tenía que hacer un especialista, en Le Marin hay todos los servicios náuticos oficiales, así que nos dirigimos al servicio oficial de Raymarine, que también lo era del teléfono Iridium y le encargamos la reparación del piloto automático y del teléfono. El problema del piloto resultó ser el brazo que actúa como pantógrafo del sector del timón e indica al ordenador los cambios de timón, una simple resistencia, en diez minutos estuvo solucionado lo que tanta inquietud nos produjera en los últimos cuatro días. Ya puesto ha hacer las cosas bien le pedimos que engrasara el motor del Raymarine, nos dijo que llevaba unos rodamientos dentro que existía un kit de sustitución, ya puesto le dijimos que lo revisara bien, había que evitar problemas, cuando lo instaló dijo que no había hecho falta sustituir nada, que era un buen motor y que solo tuvo que limpiarlo y añadirle nuevo lubricante, No ocurrió lo mismo con el Teléfono Iridium, después de varios días nos lo entregó diciendo que sus conocimientos no eran suficientes para solucionar el problema, que en su opinión todo era correcto y que había muerto por obsolescencia programada.
Iniciamos el tornaviaje
Después de dos meses con la familia volvimos a Martinica en los macutos llevábamos material que habíamos adquirido para solucionar algunos problemas que habían quedado pendiente,
Uno de ellos eran unos tensores para los obenques bajos. Fuí a ver a Toni y le explique el problema que habia tenido con los obenques, creo que se sintió afectado y le regaló dos tensores de inox de primera calidad, cambiarlos fué lo primero que hice en cuanto estuvimos amarrados en el pantalán de Le Marin, solté el de estribor, lo cambié y lo tensé a mano hasta que tuvo poca holgura, luego repetí la operación con el de babor, comprobé que el palo estuviese recto y entonces giré cuatro dos medias vueltas a cada uno de los tensores y comprobé que los cables habían estirado 2 mm; así que volví a dar una vuelta mas a cada uno para que el estiramiento del cable no fuese mayor de 4 mm ya que su longitud aproximada era de unos 8 metros. La operación fué rápida y me sentí satisfecho. aquellos tensores eran la solución definitiva a los problemas que habiamos tenido hasta ahora.
La otra reparación fué la del Duo-Gen; había pedido a Inglaterra el cono y el bulón que se había salido del eje durante la travesía. mi sorpresa fué al recibirlo cuando comprobé que el pasador que me enviaban le habían añadido una contra-tuerca, solución que yo había encontrado cuando dejo de funcionar, lo que significa que fué un problema de diseño y que después de varias averías iguales lo habían modificado, también recibí los rodamientos del eje del soporte pues después de la travesía se les notaba el desgaste. Sustituí todas las pieza y lo deje listo para el regreso; pero también había decidido hacerlo trabajar menos; durante el día la reposición de la carga de las baterías seria solo por las placas solares, que aunque no eran suficientes porque su carga máxima era de 6-7 amperios mientras que el consumo punta cuando entraba en carga la nevera era de 8 amp/h seria suficiente para que aguantasen 24 horas pero por la noche pondríamos a trabajar el Duo-Gen ocioso durante el día y eso nos permitiría tener las baterías a plena carga con sus 8-10 amp/h con menos desgaste que la vez anterior.
Iniciamos el tornaviaje
Después de dos meses con la familia volvimos a Martinica en los macutos llevábamos material que habíamos adquirido para solucionar algunos problemas que habían quedado pendiente,
Uno de ellos eran unos tensores para los obenques bajos. Fuí a ver a Toni y le explique el problema que habia tenido con los obenques, creo que se sintió afectado y le regaló dos tensores de inox de primera calidad, cambiarlos fué lo primero que hice en cuanto estuvimos amarrados en el pantalán de Le Marin, solté el de estribor, lo cambié y lo tensé a mano hasta que tuvo poca holgura, luego repetí la operación con el de babor, comprobé que el palo estuviese recto y entonces giré cuatro dos medias vueltas a cada uno de los tensores y comprobé que los cables habían estirado 2 mm; así que volví a dar una vuelta mas a cada uno para que el estiramiento del cable no fuese mayor de 4 mm ya que su longitud aproximada era de unos 8 metros. La operación fué rápida y me sentí satisfecho. aquellos tensores eran la solución definitiva a los problemas que habiamos tenido hasta ahora.
La otra reparación fué la del Duo-Gen; había pedido a Inglaterra el cono y el bulón que se había salido del eje durante la travesía. mi sorpresa fué al recibirlo cuando comprobé que el pasador que me enviaban le habían añadido una contra-tuerca, solución que yo había encontrado cuando dejo de funcionar, lo que significa que fué un problema de diseño y que después de varias averías iguales lo habían modificado, también recibí los rodamientos del eje del soporte pues después de la travesía se les notaba el desgaste. Sustituí todas las pieza y lo deje listo para el regreso; pero también había decidido hacerlo trabajar menos; durante el día la reposición de la carga de las baterías seria solo por las placas solares, que aunque no eran suficientes porque su carga máxima era de 6-7 amperios mientras que el consumo punta cuando entraba en carga la nevera era de 8 amp/h seria suficiente para que aguantasen 24 horas pero por la noche pondríamos a trabajar el Duo-Gen ocioso durante el día y eso nos permitiría tener las baterías a plena carga con sus 8-10 amp/h con menos desgaste que la vez anterior.
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