Una vez superadas las 150 millas de la salida, las comunicaciones convencionales resultan inútiles, los smathphone pierden su eficacia entre las 12 y 20 millas, la radio marina V.H.F. está en el limite de alcance, el A.I.S. se pierde por falta de repetidores. A partir de aquí tenemos que recurrir a otros sistemas de comunicación.
En caso de emergencia (que nunca se desea que ocurra) el Jafam III llevaba una radio-baliza, este dispositivo emite una señal internacional de socorro vía satélite, emite la posición del barco, el nombre del barco y la señal de socorro. En el viaje de regreso incorporamos un Inreach-DeLorme que fué de gran utilidad
Por último el Jafam III también llevaba un teléfono satelital Iridium, con el que diariamente enviaremos un sms a los familiares y amigos dando la posición de la singladura, el rumbo que seguimos y si hay alguna novedad a destacar. Posteriormente fue sustituido por el DeLorme. (Msg Iridium 24/1: pos N17 41.4 W38 18.3 vb 6.5n vv 20-25n, hoy hemos cruzado el ecuador del viaje, abrimos champagme y comemos panellets)
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